Conoce

SU HISTORIA.

La Granjilla está constituida por lo que en el siglo XVI se conocía por el Parque y el Palacio de la Fresneda. Felipe II entre 1561 y 1569 manda diseñar y construir una Quinta de recreo adyacente al Monasterio del Escorial como el jardín privado para la familia real para lo cual adquiere a sus 5 propietarios el pueblo y las tierras de la Fresneda.

La finca ha sido restaurada por la familia propietaria durante los últimos 150 años. Durante los últimos siete años, se ha llevado a cabo una profunda rehabilitación de las principales edificaciones y en especial de la Casa de los Frailes o de la Granja con objeto de dedicar sus espacios interiores, su claustro renacentista y sus jardines a la celebración de eventos culturales, reuniones de empresas, instituciones y celebraciones familiares, entre otros.

Asimismo se han recuperado una parte importante de los estanques y jardines que constituyen sin lugar a dudas un magnifico espacio natural, donde disfrutar de un paisaje inigualable en los alrededores de Madrid.

La finca esta íntimamente ligada a la figura de su creador, Felipe II, cuya faceta menos conocida como hombre enamorado de la naturaleza y gran aficionado a los parques, jardines e ingenios hidráulicos se pone de manifiesto en cualquiera de los recorridos que se realicen por el Parque.

Su gran interés por la naturaleza no solo se manifestaba en la afición por la caza y los paseos por el bosque sino también por su pasión por los árboles, las flores, los jardines, que a través de los numerosos documentos estudiados deja entrever un auténtico hombre del renacimiento; culto, sensible, interesado por la ciencia, las matemáticas, la botánica y gran experto y coleccionista, en arquitectura, pintura y escultura entre otros.

El Monasterio de El Escorial representa no solo un proyecto para un mausoleo real y un centro de poder administrativo, sino también, un exponente de todo el conocimiento, el arte y las ciencias de la época pero en definitiva con un carácter público mientras que la Fresneda, pertenecía al ámbito privado de la familia y como otros jardines del renacimiento conjugaba naturaleza, mitología y paisajismo.

Contacto

La Granjilla

c/ Las Rozas-El Escorial (M-505) Km 27,5.
Tlf. 608 923 361.
Correo electrónico